Teatro «Juana»
La psicoanalista y psiquiatra contemporánea, Guadalupe Jerí, ha llevado a cabo un estudio acerca de los episodios traumáticos que marcaron la vida de Juana de Castilla. Desde diversas perspectivas, la psiquiatra ha examinado el posible comportamiento de Juana, recopilando documentos de la época que incluyen escritos de obispos, cartas y el diario personal de la propia reina.
La obra representada por la compañía Realidad Traviesa sobre Juana de Castilla, trata las evidencias que Lupe presenta en su estudio. En él se respalda la imagen de Juana como una mujer apasionada, fuerte y perseverante, cuyos profundos y auténticos sentimientos fueron reprimidos por los miembros de su propia familia. La reina fue castigada por denunciar injusticias y pedir respeto, siendo confinada de por vida por no conformarse a las expectativas tradicionales del comportamiento para las mujeres de su época.
El estudio sugiere que la posible inducción a la locura de Juana de Castilla podría haber sido el resultado de un maquinado complot entre su padre, su esposo y su propio hijo. Estos hombres, motivados por sus ansias de poder y la falta de comprensión hacia su hija, esposa y madre, desencadenaron una serie de circunstancias que llevaron a la trágica situación de Juana.