El Ayuntamiento de Logroño aconseja la adopción de medidas preventivas frente las altas temperaturas previstas para la jornada de hoy

Ante el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que informa sobre un episodio de temperaturas máximas extremas que afecta a la jornada de hoy, el Ayuntamiento de Logroño aconseja a la ciudadanía la adopción de medidas preventivas frente a las altas temperaturas, con especial atención en función de la edad, el estado de salud o la vivienda que habita.
Protección Civil y otros servicios de emergencias y de seguridad municipales mantienen a la totalidad de los recursos en alerta para atender cualquier situación que se pueda plantear relacionada con esta alerta.
Además, desde el Ayuntamiento se recuerda, entre otros aspectos a tener en cuenta la necesidad de beber líquidos (preferentemente, agua) con frecuencia; no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o azúcar; realizar comidas ligeras; y evitar el exceso de sol y el esfuerzo físico intenso, hasta las 20:00 horas.
Respecto al domicilio, se recomienda situarse en las zonas más frescas, cerrando persianas y ventanas durante el día y abriendo por la noche para ventilar. Se recomienda también estar pendientes de las personas más vulnerable, como niños y niñas, mujeres embarazadas, personas mayores, enfermas o dependientes, entre otras.
En cuanto al vestuario, se recomienda utilizar ropa ligera y que transpire, preferentemente de algodón y de colores claros. Si se sale a la calle, tomar medidas de protección (usar sombrero, gafas de sol y crema protectora solar y permanecer en lugares frescos y a la sombra).
Se recuerda que no hay que dejar nunca a nadie en un vehículo cerrado o estacionado ni tampoco a los animales de compañía.
Si se va a realizar deporte al aire libre, se deben evitar las horas centrales del día; hidratarse con frecuencia (con bebidas isotónicas si el esfuerzo es prolongado); utilizar vestuario adecuado y proteger la cabeza). Ante aviso naranja o rojo de la AEMET es recomendable modificar o suspender la actividad física.
Ante síntomas de golpe de calor (dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel seca o enrojecida), se debe trasladar a la persona afectada a un lugar fresco, darle agua si está consciente y llamar inmediatamente al teléfono de emergencias (112).