La Gota de Leche

Historia del edificio

El edificio de La Gota de Leche es un Centro de Cultura Joven del Ayuntamiento de Logroño que se encuentra en pleno corazón del centro histórico, concretamente en la Calle Once de Junio nº 2, confluencia con Portales y es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad.

Desde su etapa como Laboratorio Químico, que es como se inaugura en 1901, a su conversión en un moderno centro multidisciplinar para el arte y la cultura joven en los comienzos del S XXI, atesora entre sus muros una historia unida a la ciudad.  En algo más de un siglo ha desempeñado diferentes funciones, siempre con el objetivo de abrir sus puertas para atender a los ciudadanos. 

Obra del arquitecto Luis Barrón, desempeñó en sus inicios un papel crucial en la distribución de leche materna a los niños más necesitados de la región. Esta labor humanitaria fue altamente valorada en la comunidad y ayudó a sentar las bases para su importancia social. Pero también acogió otros usos como almacén del Ayuntamiento de Logroño donde se guardaban los carros de limpieza pública, Inspección de la Policía Urbana o Sede de la Cruz Roja.

En 1927 el edificio sufre su primera gran reconversión, obra del arquitecto Fermín Álamo, que añade un piso al edificio en su parte central dotándolo  de una mayor rotundidad en las formas que había ideado Luis Barrón.

En los años 80, comienzan una serie de obras encaminadas a albergar 3 zonas diferenciadas:  Laboratorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (1984), Casa de la Juventud (1986) y Escuela Municipal de Música (1988).

Finalmente en el año 2002, se proyecta una última y definitiva reforma del edificio para adaptarlo a su uso actual como Centro Municipal de Recursos Juveniles y Artísticos y un punto de referencia cultural para muchos jóvenes de la ciudad.  La última inauguración del edificio tuvo lugar el 23 de octubre del año 2003.

En la entrada del centro aparece el siguiente texto que remarca su filosofía: 

“El Centro de Recursos Juveniles y Artísticos La Gota de Leche es el lugar donde tu imaginación y las ganas de hacer se concretan seguro. Ahora lo tienes mejor para crear, descubrir y expresar. Se presentan nuevas experiencias y oportunidades, dispones de medios y recursos de toda clase. Si quieres saber dónde ampliar tus estudios… AQUÍ PUEDES; si quieres aprender a tocar el violín… AQUÍ PUEDES; si quieres hacer un cortometraje… AQUÍ PUEDES; si quieres sentirte un viajero audaz… AQUÍ PUEDES; si quieres dibujar cómic, hacer nuevos amigos, implicarte en tu entorno, ser protagonista de la cultura juvenil, realizar consultas en la asesoría jurídica, formarte musicalmente, grabar tu primer CD, organizar actividades solo o en grupo, informarte sobre becas, ayudas y convocatorias, divertirte de forma positiva, participar en concursos, conocer Internet y utilizar las nuevas tecnologías, interpretar tu melodía favorita al piano, hacer diseño audiovisual, disfrutar de exposiciones artísticas y recitales literarios… Esto y mucho más AQUÍ PUEDES”.

Fuente: “Un siglo de La Gota de Leche. Arquitectura, Sanidad y Juventud” (IER 2008).

Scroll al inicio